MEDIACIÓN
FAMILIAR

Equipo de mediadores

especializados

INSIDE Centro de Psicología ofrece a las familias un espacio de prevención y apoyo ante las dificultades que puedan surgir en la convivencia familiar.

Todas las familias experimentan cambios a lo largo de la vida y todas las familias tienen conflictos. Muchos pueden resolverse sencillamente desde el diálogo y el respeto. Sin embargo, en ocasiones, se necesita un apoyo especializado. INSIDE ofrece este apoyo mediante un equipo de mediadores registrados y expertos en familia.

La mediación familiar es una forma voluntaria de resolver las tensiones o conflictos familiares con la intervención de una persona mediadora -imparcial y neutral- que ayuda a la familia a dialogar y alcanzar acuerdos consensuados.

El fin de la mediación es prevenir, minimizar o resolver los conflictos familiares, como los problemas de relación entre los miembros de la familia-especialmente entre padres e hijos adolescentes-, las desavenencias derivadas de la ruptura, la separación o el divorcio de la pareja, las dificultades originadas por el cuidado de familiares mayores o con discapacidad, los desacuerdos por herencia o empresa familiar u otros conflictos familiares.

Las personas implicadas solicitan y aceptan la intervención de un mediador, profesional imparcial, neutral y sin capacidad de tomar decisiones por ellas, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

Nuestro servicio de mediación familiar está destinado a evitar la evolución y agravamiento de los conflictos a través de una intervención paliativa y preventiva. Se ofrece respuesta ante una gama amplia de conflictos intrafamiliares que van desde las separaciones y divorcios hasta las discrepancias intergeneracionales o los problemas de convivencia en la familia.

¿Qué es la mediación vs terapia familiar?

La mediación es un método alternativo para solucionar problemas dentro del ámbito familiar, dado que evita el litigio, satisface las necesidades de las partes y refuerza la cooperación y el consenso. La mediación familiar es un método para la gestión de conflictos, que incluye un tercero neutral, la persona mediadora, con la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto en el ámbito familiar, puedan negociar desde la colaboración, la voluntariedad, la flexibilidad, la participación y la avenencia, y poder así alcanzar una resolución del mismo satisfactoria para los intereses de todas las partes.

OBJETIVOS GENERALES

Ofrecer a las familias un procedimiento alternativo para gestionar de manera no contenciosa sus conflictos, facilitando que puedan tomar decisiones sobre su modo de relacionarse de forma consensuada y negociar los acuerdos, adaptándolos a las necesidades de cada familia, favoreciendo la colaboración e intereses comunes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fomentar la comunicación y el diálogo entre las partes en conflicto.
  • Facilitar la toma de decisiones y alcanzar acuerdos en los que se recojan todas las necesidades de los miembros de la familia, especialmente la de los hijos menores, cuando estos existen.
  • Proporcionar un espacio neutral para la gestión del conflicto, para que las partes puedan conversar.
  • Aumentar el respeto y la confianza entre las partes en conflicto.
  • Facilitar que se establezcan nuevas relaciones entre las partes en conflicto.
  • Ofrecer una alternativa al litigio judicial siempre más largo, más costoso, tanto económica como emocionalmente, y menos satisfactorio, primando los intereses de los menores.
  • Promover y animar la participación de quienes están implicados en la resolución de sus diferencias sin necesidad de recurrir a la justicia.